
La picana es una tradición navideña en Bolivia, se podría decir que esta versión es la mas estandarizada en el país.
Ingredientes
1 Pollo mediano
1 kilogramo de Pecho de vaca
1 Espalda de cordero
1 Queso mediano fresco
1 ½ libra de Tunta remojada y pelada
4 Papas grandes
¼ libra de Zapallo
3 Zanahorias
1 Nabo
2 Ramas de perejil y apio
3 Hojas de laurel
4 Ajíes verdes
1 Cebolla
1 taza de Vino
1 taza de Cerveza
½ cucharilla de Pimienta blanca entera
2 cucharas de Pimentón colorado entero
½ cucharilla de Orégano desmenuzado
1 cucharilla de Anís
1 cuchara de Azúcar
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : En la olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo, hacer cocer el pecho durante una hora, una vez blanda la carne, añadir los trozos de cordero y pollo previamente lavar y eliminar sus víceras; aliñar con el ají verde pasado por la brasa; la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana, condimentar con la pimienta, las horas de laurel, el perejil, al apio enteros, el pimentón colorado y la sal al gusto. Cuando las carnes estén a medio cocer añadir las papas enteras y terminar su cocimiento.
Paso 2 : En otra olla con bastante agua caliente, hacer cocer los choclos con el anís previamente envuelto en tela pequeña bien cerrada y añadir el azúcar.
Paso 3 : Dos horas antes hacer remojar la tunta en agua tibia, pare suavizar su pulpa, luego pelar y lavar bien. Cortar un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso. Hacer cocer a vapor de agua colocándolas sobre una coladera pare hacer cocer a vapor en olla con agua caliente.
Paso 4 : Una vez cocidas las papas y carnes, vertir el vino, la cerveza, espolvorear el orégano y dejar dar un hervor.
Paso 5 : En un plato hondo, servir las presas adornando con las verduras, dos papas y el caldo; la tunta y el choclo servir en forma separada sobre una fuente. Se acompaña con queso y llajhua si gusta.
Paso 6 : Para obtener una picana de diferente sabor, primero soazar todas las presas de carne sin excepción en aceite caliente y dejar cocer, siguiendo el mismo procedimiento de cocción anterior, no añadir zapallo y más bien agregar al final, una cucharilla de pasas previamente remojadas en agua.