El Chairo de Tunta es una variación del Chairo Paceño consumido en la región altiplánica de Bolivia. Esta sopa consiste en una base de caldo con carne, verduras, tunta remojada y trigo. Su preparación combina sabores tradicionales como chalona, pimentón y orégano, creando un plato reconfortante y lleno de historia culinaria.
El Chairo de Tunta es un platillo reconfortante que combina sabores y texturas únicas.
Se prepara con ingredientes cuidadosamente seleccionados, como la tunta y la carne de res, que se cocinan a fuego lento para potenciar su sabor.
Al servirlo, se añade un toque de color con el pimentón y se decora con queso y perejil frescos, creando una experiencia culinaria inigualable.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Cruzado venezolano de un sitio amigo.
Chairo de Tunta
Ingredientes
¼ kilogramo de Pecho de res
1 Colita o nudo de cordero
1 Lonja de chalona mediana
1 Queso mediano
½ libra de Tunta remojada y pelada
1 taza de Tunta pequeña seca
3 Papas medianas
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Nabo
1 Platillo de habas y arvejas
1 Ramo de apio
1 Ramo de perejil
1 Ramo de hierba buena finamente picada
1 cucharilla de Orégano desmenuzado
4 cucharillas de Perejil finamente picado
1 Diente de ajo picado fino
1 cucharilla de Pimentón colorado
1 pizca de Sal
1 cuchara de Aceite
Preparación
Paso 1 : En una olla a presión con dos litros de agua hirviendo, se cocina la carne de res, el cordero lavados y la chalona previamente remojada durante quince minutos en agua tibia.
Paso 2 : Se deja cocer durante treinta minutos y se reserva caliente.
Paso 3 : En otra olla con aceite caliente, se saltean la cebolla, la zanahoria y el nabo raspados junto con el ajo, las arvejas y la hierba buena.
Paso 4 : Se mezcla y se añade el pimentón para dar color.
Paso 5 : Se incorpora a estas verduras salteadas el caldo previamente colado, junto con el apio, el perejil enteros lavados y se sazona con sal.
Paso 6 : Se deja cocer durante veinte minutos.
Paso 7 : La tunta se remoja, se pela y se lava en un recipiente: se coge de a poco con las manos y se exprime suavemente para eliminar el agua.
Paso 8 : Luego se sumerge en otra agua y se repite la operación 4 o 5 veces más (si se utiliza tunta seca, se remoja la noche anterior).
Paso 9 : En un batán se martaja un poco cada tunta, no muy molido ni entero, y se coloca en un recipiente con agua que lo cubra.
Paso 10 : Se deja reposar durante quince minutos, hasta que la tunta bien molida se asiente en la base.
Paso 11 : A la olla con las verduras, se agrega la tunta martajada, se exprime suavemente para eliminar el agua sobrante, cuidando de no desechar los residuos (la borra) que queda, ya que sirve para espesar.
Paso 12 : Se añade el trigo, el mote cocidos y las papas cortadas en hilo fino.
Paso 13 : Una vez que las papas estén cocidas, se retira del fuego y se espolvorea con orégano.
Paso 14 : Se sirve el chairo con su presa y se decora con una cucharada de perejil, acompañado con queso cortado en tajadas.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Sopa de res o de Sopa de frijoles con costilla de res de nuestros recetarios.