Panetón de navidad

El Panettone es originario de Italia, concretamente de Milán. Como casi todas las tradiciones tiene su historia, hay varias versiones acerca de su origen, a mí la que más me gusta, por romántica es que hacia el año 1490 un joven aristócrata, Toni, enamorado de la hija de un pastelero, se hizo pasar por ayudante de pastelero, creando para ella un pan con forma de boveda, dulce y con frutas confitadas. El pan tuvo mucho éxito y los milaneses comenzaron a acudir a la pastelería a pedir el “Pan de Toni”, que derivó luego en “panettone“.

La otra historia relata que el panettone nació en la corte de Ludovico “El Moro”, cuando en una importante cena de Navidad el postre se quemó, el cocinero sirvió un pan que uno de sus ayudantes había elaborado con las sobras, para llevarse a su casa, un pan dulce muy subido, con frutas confitadas y mantequilla. El postre tuvo tanto éxito que el Duque llamó al cocinero, quien presentó al ayudante, Toni, recibiendo desde ese momento su pan, el nombre de “Pan de Toni”.

Preparación: 1 hora

Porciones: 10

Cocina Boliviana

Ingredientes

2 tazas de harina de trigo cernida
3 cucharadas de levadura seca y fresca
1 taza de agua tibia
1 taza de azúcar molida
1 taza de azúcar granulada
1 cucharilla de sal
1 taza de leche
1 paquete de mantequilla
2 cucharas de manteca
4 huevos
1 cucharilla de esencia de vainilla
1 taza de uva pasa sin semilla
1 taza de almendras peladas y picadas
1 libra de frutas abrillantadas
1 cucharilla de polvo de clavo de olor
1 cucharada de flor de azahar

Preparación

  1. Prepare la levadura con una taza de harina y una cucharada de azúcar mezclando hasta que aumente de volumen y adquiera globos.
  2. Mezcle el resto de la harina con los huevos previamente batidos con azúcar, alternando con la teche tibia mezclada con sal agregue la levadura preparada y forme una masa compacta pero no muy seca, deje reposar cubierta en un lugar abrigado por aproximadamente una hora.
  3. Pasado ese tiempo habrá un espacio al centro de la masa y coloque la manteca y mantequilla, procurando mezclar bien y amasando constantemente para mantener la consistencia de la masa. Divida en cinco porciones, la masa, a cada uno agregue las frutas mezcladas y picadas hasta que se incorporen a la mesa.
  4. Coloque la masa en moldes previamente enmantecados especiales para panetón; deje reposar en un lugar bien abrigado hasta que tome volumen de tal manera que pueda llenar el molde. Haga un corte en la parte superior de la masa con un cuchillo bastante filo.
  5. Después de aproximadamente 30mminutos de reposo para que aumente de volumen pinte la masa con huevo batido. Hornee a temperatura moderada de 60 a 90 minutos aproximadamente y sáquelo cuando este bien dorado.
  6. Retire de molde cuando enfríe. Para obtener un panetón esponjoso procure esperar que la levadura aumente de volumen una vez; baje nuevamente y aumente de volumen repita una vez mas este procedimiento.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Panetón de navidad