Pan dulce de navidad

Aprende paso a paso a preparar tu propio pan dulce navideño. Fechas tan lindas donde disponemos de un poco más de tiempo para cocinar y pasarla en familia.

Preparación: 1 hora

Porciones: 8

Cocina Boliviana

Ingredientes

Para la levadura:
2 tazas y a parte ½ taza de agua tibia
2 cucharadas de levadura en polvo
2 cucharadas de azúcar
2 tazas de harina
Para la masa:
1 ½ tazas de azúcar
1 cucharada de sal
1 ½ tazas de mantequilla
6 huevos enteros
2 tazas de leche tibia
1 cucharada de coñac
1 cucharilla de esencia de vainilla
10 tazas de harina
4 tazas de uvas pasas
1 taza de nueces peladas y picadas
1 taza de cascara de naranja abrillantada
1 taza de almendras peladas y picadas

Preparación

  1. Mezclar con cuarta taza de agua tibia, la levadura, agregar dos cucharadas de azúcar; mezclar, y dejar reposar 15 minutos. Vierta a la mezcla, dos tazas de agua tibia, añada, poco a poco, las dos tazas de harina, batir muy bien, no importa si quedan algunos grumos la acción de la levadura los eliminará.
  2. Cubra con film y deje fermentar al sol o cerca de la cocina hasta que levante el doble, se recomienda usar 4 partes de harina por una de fermento.
  3. Añadir a la levadura que creció el doble, 1 y 1/2 de azúcar, 1 cucharada de sal, 1 y 1/2 taza de mantequilla, 6 huevos ligeramente batidos, 2 tazas de leche tibia, 1 cucharada de coñac, 1 cucharilla de esencia de vainilla y finalmente 10 tazas de harina, agregando poco a poco y mezclando muy bien hasta que no queden grumos. Amasar lo más que se pueda hasta que revienten globitos, poner nuevamente a la fuente, untar con un poco de mantequilla encima, tapar y dejar elevar por segunda vez el doble.
  4. Mientras tanto las pasas, nueces, almendras y cascaras de naranja abrillantadas finamente picadas, se mezclan con una o dos cucharas de harina, esto para que no se vayan al fondo del pan. Cuando ha hinchado por segunda vez la masa, se añaden todas las frutas. Mezclar muy bien para queden repartidas y nuevamente dejar elevar el doble, por tercera vez. Cuando ha hinchado por tercera vez, se tiene lista la masa para hacer los panes; dividir toda la masa en 8 partes, de cada una de estas se hace una bola y se aplasta, formando un pan que se pone sobre una lata de hornear en mantecada, lo mismo se hace con los demás panes. Dejar levantar por cuarta vez el doble y hornear a horno suave, cuarenta y cinco minutos a una hora.
  5. Para el baño blanco, poner en una fuente pequeña una cucharada de agua hirviendo a la que se añade diez cucharadas de azúcar molida, hasta que quede espesa y por último, media cucharilla de vainilla. Sacar los panes del horno y estando todavía calientes, pasarles encima con un pincel, si se quiere, se puede decorar con unas pasas de uva y frutas abrillantadas.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Pan dulce de navidad