Llauchas tradicionales

Empanadas con contenido de queso fundido, sabor picante y consistencia casi líquida. Una variante similar se reconoce con el nombre de "Jawas" o "Jawitas"

Preparación: 1 hora

Porciones: 15 unidades

Ingredientes

Para la masa:
3 Tazas de harina de trigo cernidas
4 Cucharas rasas de manteca vegetal
Leche tibia (una taza o más)
1 Cucharilla de sal
2 Cucharillas de azúcar
1 ½ Tazas de agua tibia
1 Cucharada de levadura virgen o seca
Para el relleno:
¼ Taza de leche diluida
1 Queso mediano no muy salado
1 Cuchara de harina
2 Cucharas de ají colorado molido
1 Pedazo de manteca
1 Huevo

Preparación

  1. Preparación de la masa. Mezclar la harina con la manteca hasta que tenga una consistencia manejable. Luego formar la masa,  habiendo antes preparado la levadura diluida en media taza de agua tibia y una cucharilla de azúcar.
  2. A la taza de agua tibia restante, agregar sal y una cucharilla de azúcar. Remover la mezcla hasta que la masa se torne algo pegajosa. Amasar, tal como se lo hace con el pan.
  3. Empleando un recipiente aplanado o una tabla, espolvoree harina y para formar  bolitas del tamañito de un huevo. Éstas deben ser cubiertas con servilletas en un lugar que no sea frío, hasta que la masa alcance a duplicar su volumen inicial.
  4. Preparado del relleno. Hacer cocer ají colorado en una mezcla de aceite caliente. Estando cocido, dividir este preparado en dos porciones.
  5. Empleando una cacerola, agregar agua, manteca y una porción de ají colorado cocido, junto con un pocvo de harina. Hacer cocer a fuego lento, removiendo constantemente para evitar la formación de grumos, al menos durante dos minutos.
  6. Dejar que la preparación enfríe. Extraer un poco de clara de un huevo y el resto mezclar con el queso desmenuzado. Hecho esto, mezclar estre preparado  con el anterior.
  7. Luego de que las bolitas de masa hayan aumentado de volumen, estirarlas empleando un uslero, y darles forma ovalada, de aproximadamente medio centímetro de alto.
  8. Rellenar esta masa con el preparado anterior, que tiene una consistencia cremosa. Repasar los bordes con la clara de huevo antes separada, y cerrar estas masas apretándolas bien, para después repulgar las llauchas con el resto de ají colorado cocido.
  9. Hornear a temperatura alta, hasta que las llauchas adquieran un color dorado durante 20 a 30 minutos. Retirar del horno cuando se vea que su base tiene color dorado.
  10. Servirlas con temperatura idealmente caliente. Tradicionalmente acompañan al "api".

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Llauchas tradicionales