Llauchas tradicionales

Empanadas con contenido de queso fundido, sabor picante y consistencia casi líquida. Una variante similar se reconoce con el nombre de Jawas o Jawitas.

Repostería
1 hora
15 unidades Porciones

Ingredientes

3 tazas de Harina de trigo cernidas

4 cucharas de Manteca vegetal

1 taza de Leche tibia

1 cucharilla de Sal

2 cucharillas de Azúcar

1 ½ taza de Agua tibia

1 cuchara de Levadura virgen o seca

¼ taza de Leche diluida

1 Queso mediano no muy salado

1 cuchara de Harina

2 cucharas de Ají colorado molido

1 Pedazo de manteca

1 Huevo

Preparación

Paso 1 : Para la preparación de la masa, se debe mezclar la harina con la manteca hasta lograr una consistencia manejable.

Paso 2 : Luego, se forma la masa habiendo previamente preparado la levadura diluida en media taza de agua tibia y una cucharilla de azúcar.

Paso 3 : En la taza de agua tibia restante, se añade sal y una cucharilla de azúcar, se remueve la mezcla hasta que la masa se vuelva algo pegajosa.

Paso 4 : Se amasa como si fuera pan, formando bolitas del tamaño de un huevo y se dejan reposar cubiertas con servilletas en un lugar cálido hasta que la masa duplique su volumen.

Paso 5 : Para el preparado del relleno, se cocina ají colorado en una mezcla de aceite caliente, se divide en dos porciones.

Paso 6 : En una cacerola, se agrega agua, manteca, una porción de ají colorado cocido y un poco de harina, se cocina a fuego lento removiendo constantemente por al menos dos minutos.

Paso 7 : Se deja enfriar la preparación.

Paso 8 : Se separa un poco de clara de huevo y se mezcla el resto con queso desmenuzado, luego se incorpora al preparado anterior.

Paso 9 : Una vez que las bolitas de masa hayan aumentado de volumen, se estiran con un uslero y se les da forma ovalada de aproximadamente medio centímetro de alto.

Paso 10 : Se rellenan con la mezcla cremosa preparada anteriormente, se repasan los bordes con la clara de huevo separada y se cierran las llauchas apretándolas bien, repulgando los bordes con el resto de ají colorado cocido.

Paso 11 : Se hornean a temperatura alta durante 20 a 30 minutos, hasta que adquieran un color dorado.

Paso 12 : Se retiran del horno cuando la base esté dorada y se sirven preferiblemente calientes.

Paso 13 : A menudo se acompañan con "api".