Las llauchas tradicionales son una delicia de la gastronomía latinoamericana. Con una masa suave y un relleno de queso cremoso con un toque picante, son perfectas para disfrutar como un bocado reconfortante en cualquier momento del día. Una opción irresistible para deleitar tu paladar.
Para las llauchas tradicionales, se prepara una masa suave que reposa hasta doblar su volumen.
El relleno, a base de queso y ají colorado, se cocina lentamente hasta obtener una mezcla cremosa.
Las bolitas de masa se estiran, se rellenan y se hornean hasta adquirir un tono dorado.
Se disfrutan mejor calientes con un acompañamiento de api.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Fritada de Chancho de un sitio amigo.
Llauchas tradicionales
Ingredientes
3 tazas de Harina de trigo cernidas
4 cucharas de Manteca vegetal
1 taza de Leche tibia
1 cucharilla de Sal
2 cucharillas de Azúcar
1 ½ taza de Agua tibia
1 cuchara de Levadura virgen o seca
¼ taza de Leche diluida
1 Queso mediano no muy salado
1 cuchara de Harina
2 cucharas de Ají colorado molido
1 Pedazo de manteca
1 Huevo
Preparación
Paso 1 : Para la preparación de la masa, se debe mezclar la harina con la manteca hasta lograr una consistencia manejable.
Paso 2 : Luego, se forma la masa habiendo previamente preparado la levadura diluida en media taza de agua tibia y una cucharilla de azúcar.
Paso 3 : En la taza de agua tibia restante, se añade sal y una cucharilla de azúcar, se remueve la mezcla hasta que la masa se vuelva algo pegajosa.
Paso 4 : Se amasa como si fuera pan, formando bolitas del tamaño de un huevo y se dejan reposar cubiertas con servilletas en un lugar cálido hasta que la masa duplique su volumen.
Paso 5 : Para el preparado del relleno, se cocina ají colorado en una mezcla de aceite caliente, se divide en dos porciones.
Paso 6 : En una cacerola, se agrega agua, manteca, una porción de ají colorado cocido y un poco de harina, se cocina a fuego lento removiendo constantemente por al menos dos minutos.
Paso 7 : Se deja enfriar la preparación.
Paso 8 : Se separa un poco de clara de huevo y se mezcla el resto con queso desmenuzado, luego se incorpora al preparado anterior.
Paso 9 : Una vez que las bolitas de masa hayan aumentado de volumen, se estiran con un uslero y se les da forma ovalada de aproximadamente medio centímetro de alto.
Paso 10 : Se rellenan con la mezcla cremosa preparada anteriormente, se repasan los bordes con la clara de huevo separada y se cierran las llauchas apretándolas bien, repulgando los bordes con el resto de ají colorado cocido.
Paso 11 : Se hornean a temperatura alta durante 20 a 30 minutos, hasta que adquieran un color dorado.
Paso 12 : Se retiran del horno cuando la base esté dorada y se sirven preferiblemente calientes.
Paso 13 : A menudo se acompañan con "api".
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Cerdo en salsa de tamarindo o de Lehmeyun de nuestros recetarios.