Llauchas

Las llauchas son empanadas bolivianas con jugo de queso, cocidas a la piedra y típicas de La Paz. A veces se rellenan con ulupikas y se disfrutan calientitas como desayuno paceño para combatir el frío. Deliciosas y reconfortantes.

Repostería
6 Porciones

Las llauchas son un platillo tradicional de la gastronomía boliviana, que se caracterizan por su sabor único y su textura crujiente.

Se preparan con ingredientes simples como harina, agua, grasa y sal, pero el secreto está en el proceso de amasado y el tiempo de reposo que les otorga su característica esponjosidad.

En muchos hogares bolivianos, las llauchas son un acompañamiento indispensable en las comidas, y su aroma al hornearse es simplemente irresistible.

Ingredientes

1 ½ taza de Agua tibia

1 cuchara de Azúcar

1 cuchara de Levadura seca

1 cucharilla de Sal

4 cucharas de Manteca

4 tazas de Harina más o menos

3 tazas de Agua

1 cucharilla de Sal, si el queso no es salado

2 cucharas de Manteca

3 cucharas de Ají colorado molido con agua

1 taza de Agua fría

¾ taza de Harina

3 tazas de Queso de la paz raspado

3 tazas de Quesillo cremoso desmenuzado

Preparación

Paso 1 : Para preparar las llauchas, primero se debe remojar la levadura en media taza de agua tibia con azúcar hasta que esté disuelta.

Paso 2 : Luego, agregar la taza de agua tibia, la sal, la manteca y la harina, y amasar todo como si fuera para hacer pan.

Paso 3 : Después, cortar la masa en treinta bolitas y dejar reposar mientras se prepara el relleno.

Paso 4 : En una cacerola a fuego suave, poner tres tazas de agua con sal, manteca y ají.

Paso 5 : En una taza de agua fría, disolver tres cuartos de taza de harina y utilizar esta mezcla para espesar la preparación anterior, siempre a fuego suave.

Paso 6 : Es importante mover constantemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos.

Paso 7 : Dejar hervir durante diez minutos, retirar del fuego, dejar enfriar y mezclar con queso o quesillo desmenuzado.

Paso 8 : Estirar cada bolita de masa en un redondel del tamaño de un platillo de té, poner una cucharada de relleno en el centro, cerrar bien como si fuera una empanada y repulgar el borde para que no se escape el jugo.

Paso 9 : Colocar las llauchas en latas de horno enharinadas y untar un poco de relleno encima.

Paso 10 : Hornear a temperatura alta por aproximadamente veinticinco minutos, hasta que estén doradas y servir calientes.