Llauchas

No podríamos omitir de esta recopilación de recetas bolivinas a las afamadas llauchas. Las llauchas son empanadas con jugo de queso cocidas a la piedra y son elaboradas primordialmente en la ciudad de La Paz. Se pueden encontrar desde muy temprano por las mañanas en casi cualquier barrio, hay algunas caseritas que las preparan rellenas con unas cuantas ulupikas, aunque mayormente se la encuentra sin pincante. Con su sabor dulce y al estar calientita, se convierte en un desayuno muy paceño para combatir el frio mañanero.

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Ingredientes

1 ½ taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de levadura seca o 2 cucharadas de levadura fresca
1 cucharilla de sal
4 cucharadas de manteca
4 tazas de harina más o menos
Para el relleno:
3 tazas de agua
1 cucharilla sal, si el queso no es salado
2 cucharadas manteca
3 cucharadas ají colorado molido con agua
1 taza de agua fría
3/4 taza de harina
3 tazas de queso de La Paz raspado
3 tazas de quesillo cremoso desmenuzado

Preparación

  1. Remojar la levadura en la media taza de agua tibia con el azúcar, cuando esté disuelta, agregar la taza de agua tibia, sal, manteca y harina, amasar como para el pan. Cortar la masa lista en treinta bolitas, dejar reposar hasta preparar el relleno.
  2. Poner a fuego suave una cacerola con las tres tazas de agua con la sal, manteca y ají. Disolver en la taza de agua fría las tres cuartas partes de taza de harina y con esta mezcla espesar la anterior preparación, siempre a fuego suave, moviendo constantemente con una cuchara de madera, para que no se hagan grumos, dejar hervir por diez minutos, sacar del fuego, dejar enfriar y mezclar con el queso o quesillo desmenuzado.
  3. Adelgazar cada bolita de masa en un redondel del tamaño de un platillo de té, poner en medio una cucharada de relleno, cerrar muy bien como cualquier empanada, para que no salga el jugo y repulgar.
  4. Poner las llauchas en latas de horno enharinadas, untar encima con un poco de relleno.   Hornear a horno fuerte por veinticinco minutos más o menos, hasta que estén doradas, servir calientes.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Llauchas