Empanadas tipo pucacapas

Deliciosas pucacapas, empadas tradicionales de Bolivia.

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Cocina Boliviana

Ingredientes

8 Tazas de harina
1 ½ Tazas de mantequilla
4 yemas de huevo
5 cucharas de azúcar
3 Cucharillas de polvo de hornear
Leche tibia, lo necesario
1 Taza de cebolla picada en cuadraditos
2 Cucharas de aceite
2 Cucharas de ají colorado molido
½ Taza de caldo de carne o agua (en la que puede disolver un cubito de caldo de carne)
¼ Kg de queso criollo rallado

Preparación

Para la masa :

  1. Mezclar la harina con el polvo de hornear, tamizar y hacer una harinilla con la mantequilla. Luego, formar un volcán con la harinilla y al centro verter las yemas de huevo, el azúcar, la sal y parte de la leche tibia, para diluir todos los ingredientes del centro del volcán; luego ir mezclando con la harinilla del volcán amasando suavemente para incorporar todos los ingredientes y conseguir una masa suave. Posteriormente, hacer bolitas con la masa y dejar reposar por espacio de 10 a 15 minutos.
  2. Una vez reposada la masa, espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y extender las bolitas de masa con el uslero, procurando mantener una forma circular. Rellenar una de las tapitas de pucacapa y tapar con la otra, repulgar el borde y acomodar en una placa de horno, previamente enmantecada y enharinada.
  3. Pintar las pucacapas con la mezcla de dos cucharas de aceite y una cuchara de ají colorado en polvo, esta mezcla consiste en diluir el ají colorado en polvo en el aceite tibio, muy bien mezclado e incorporado.
  4. Luego de pintar (brochear) las pucacapas, introducirlas a horno precalentado y hornearlas por espacio de 20 a 25 minutos a temperatura media - baja (180° C).

Para el relleno :

  1. En una sartén calentar el aceite y sofreír la cebolla hasta que quede cristalina, agregar el ají molido y seguir sofriendo, luego añadir el caldo o agua y el queso rallado, mezclar todo muy bien.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Empanadas tipo pucacapas