Empanadas de Hojaldre

Las Empanadas de Hojaldre son una delicia que acompañan en la hora del té.

Preparación: 2 horas

Porciones: 6

Cocina Boliviana

Ingredientes

2 ½ Tazas de harina de trigo
2 Paquetes de mantequilla con sal
1 taza de manteca vegetal
1 Cucharilla de sal
½ Cucharilla de azúcar
2 Cucharillas de jugo de limón
12 Cucharas medianas de agua helada

Preparación

  1. En un recipiente hondo, mezcle la harina, sal, azúcar y añada la mantequilla o preferentemente manteca, previamente cortada en dados pequeños y uno por uno remueva bien, con la ayuda de una cuchara de madera, vierta el jugo de limón y alterne con las cucharas de agua poco a poco, hasta formar una masa completamente cremosa.
  2. Si la masa es pegajosa, limpie sus manos con harina y si esta seca aumente agua, lo necesario. (recomendamos no añadir harina a la mesa). Deje reposar en nylon dentro del refrigerador durante 10 minutos.
  3. Pasado ese lapso, coloque la masa sobre la tabla enharinada y estírela con el uslero suavemente, dando forma rectangular, luego, del extremo corto, doble en tres y a su vez por la mitad, usleree por la parte larga nuevamente y repita el procedimiento anterior dos veces más.
  4. Deje reposar con el mismo método anterior durante 20 minutos más.
  5. Finalmente, estire la masa por el extremo de las aberturas (los dobleces), doble en tres, esta por el medio y luego en dos (doblez de sets). Deje reposar de la misma forma anterior durante 30 minutos; una vez pasado este tiempo, usleree en seis dobleces y guarde en el refrigerador durante 10 minutos más Si desea puede guardar esta masa para el día siguiente o dentro los próximos cuatro días.
  6. Retire del refrigerador, corte en pedazos pequeños y haga bolitas, estírelas en forma ovalada, coloque el relleno en medio de la mesa, doblela dándole la forma definitiva, coloque en los bordes clara de huevo, presione y no repulgue.
  7. Rellene con el queso raspado, mezclando con el resto de la clara batida. También se puede utilizar esta misma masa para empanadas con jigote, pastelitos, inclusive coñoncitos y tortas que se las prepare separadamente por capas, rellenando con crema pastelera, dulce de leche con coco, o simplemente crema batida.
  8. Para obtener más hojas en la mesa, aconsejamos uslerear la cantidad de veces que desee con los dobleces indicados y guardar dentro dei refrigerador el tiempo que se indica.

Compartir esta receta en:

Algunas noticias relacionadas con Empanadas de Hojaldre