El relleno principal de estas empanadas es el queso. En Bolivia, se suele utilizar queso fresco rallado o en trozos pequeños para facilitar su distribución dentro de la masa. Cada círculo de masa se rellena con una porción generosa de queso, se dobla por la mitad y se presionan los bordes para cerrarla, asegurándose de que el queso no se escape durante la fritura. Tradicionalmente, los bordes se sellan con un repulgue manual, o si aún no dominamos esta técnica podemos realizar el repulgue con la ayuda de un tenedor.
Las empanadas se fríen en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por fuera. Este proceso de fritura rápida permite que el exterior de la empanada se vuelva crujiente mientras el queso en el interior se derrite y se vuelve cremoso. El resultado es una empanada que ofrece una combinación perfecta de texturas y sabores.
Las empanadas fritas de queso se sirven calientes y son ideales para disfrutar en cualquier momento del día. Se suelen acompañar con api o una taza caliente de café.
Ingredientes
1 ½ taza de Harina
1 ½ cuchara de Manteca vegetal sin derretir
1 taza de Agua caliente
Queso rallado para rellenar
Aceite para freír
1 pizca de Bicarbonato
1 cucharilla de Sal
Preparación
Paso 1 : Para comenzar, se debe cernir la harina junto con la sal y el bicarbonato.
Paso 2 : Luego, se coloca la mezcla en una tabla de amasar, formando una corona y se agrega la manteca en el centro.
Paso 3 : A continuación, se añade el agua caliente poco a poco, mezclando cuidadosamente hasta obtener una masa blanda y lisa, evitando amasar en exceso.
Paso 4 : Se cubre la masa con un paño y se procede a retirar porciones para formar discos delgados de unos 10 cm de diámetro.
Paso 5 : Una vez formados los discos, se rellenan cada uno con una cucharada colmada de queso rallado, se humedece el borde de la masa y se cierra cuidadosamente doblando y apretando para sellar el contenido.
Paso 6 : Es importante tener el aceite bien caliente para freír las empanadas, aproximadamente 1 minuto y medio por un lado y 1 minuto por el otro, hasta que estén doradas.
Paso 7 : Después de freírlas, se deben colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Paso 8 : Finalmente, se sirven las empanadas calientes y se espolvorean con azúcar impalpable antes de disfrutarlas.