
Plato con carne de cordero, cuyo principal aderezo es su salsa preparada con ají amarillo. Una de las características peculiares de este plato es que la sopa o caldo remanente de la preparación, se sirve aparte, sazonada con perejil y acompañada de papas o chuño.
Ingredientes
1 kilogramo de Carne de cordero (pierna o nudos)
1 taza de Chuño cocido y humedecido
1 taza de Arroz
1 Cebolla pelada
5 tazas de Caldo de res
1 Zanahoria pelada
1 taza de Ají amarillo molido
2 Cebollas
3 Dientes de ajo pelados y molidos
3 cucharas de Aceite
4 tazas de Agua
Preparación
Paso 1 : Hacer hervir agua en una olla grande, cuando el hervor está listo, agregar la carne de cordero previamente cortada en piezas rectangulares.
Paso 2 : Verter la cebolla, zanahoria y sal, y hacer cocer hasta que la carne esté suave, y dejar reposar.
Paso 3 : En otra olla, calentar aceite y , freír la cebolla hasta que presente un color dorado. Luego agregar el ají y el ajo.
Paso 4 : Mientras se remueve la preparación, agregar el caldo de res previamente reservado. Continuar la cocción por 1 hora más, removiendo continuamente hasta que se reduzca el volumen líquido de la preparación, y adquiera la consistencia de una salsa espesa. Sazonar con sal y retirar del fuego.
Paso 5 : Agregar 4 tazas de agua en la olla, y cuando el hervor esté listo, añadir el arroz y la sal, y continuar esta cocción hasta que el arroz se torne suave y pastoso.
Paso 6 : Servir en cada plato, cuidando especialmente que la salza de ají no se mezcle con el arroz blando.