Pique a lo macho

El pique a lo macho, oriundo de Cochabamba pero popular en toda Bolivia, combina carne, papas fritas, cebolla y tomates en una explosión de sabores. Perfecto para compartir y acompañar con una refrescante cerveza.

En la cocina boliviana, el pique a lo macho es un plato lleno de sabores y colores. En su preparación, se combinan ingredientes como carne, cebolla, tomate, papas y ají, creando un guiso picante y reconfortante.

Es ideal para compartir en una reunión con amigos o familia, acompañado de arroz blanco y una buena cerveza fría.

Pique a lo macho

Plato Principal
2 horas
2 Porciones

Ingredientes

2 Lomos de ternera

5 Salchichas tipo viena

½ Cebolla morada

1 Locoto verde

1 Huevo

2 Papas

1 Tomate

1 taza de Cerveza

1 cuchara de Salsa de soja

Pimienta negra

Aceite de oliva

Preparación

Paso 1 : En primer lugar, se debe cocinar el huevo hasta que esté duro y reservarlo.

Paso 2 : Luego, pelar las papas y cortarlas en bastones para freírlas en una sartén con aceite de oliva.

Paso 3 : A continuación, se deben cortar las salchichas en trozos medianos, al igual que los lomos de ternera y las cebollas.

Paso 4 : En un wok o sartén, se colocan las cebollas cortadas, las tiras de ternera y 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego fuerte.

Paso 5 : Es importante mover la preparación constantemente para una cocción pareja.

Paso 6 : Se baja el fuego del wok y se tapa para que la ternera y las cebollas se cocinen en sus propios jugos a fuego bajo durante 3 o 4 minutos.

Paso 7 : Luego, se agrega pimienta negra al gusto, la salsa de soja y el vaso de cerveza.

Paso 8 : Se deja cocinar durante 5 minutos destapado y se añaden los trozos de salchichas, cocinando por otros 5 minutos, moviendo ocasionalmente.

Paso 9 : Una vez que las papas estén cocinadas, se recomienda colocarlas en un plato cubierto con papel para que absorban el exceso de aceite.

Paso 10 : Posteriormente, se disponen las papas fritas en el fondo de un plato, seguidas por la carne con las salchichas, la cebolla y sus jugos, el tomate, el locoto cortado en rodajas y finalmente el huevo duro cortado por la mitad.