El Mondongo chuquisaqueño es un plato fuerte muy popular en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia, que se elabora a partir de carne de cerdo como ingrediente principal.
El Mondongo chuquisaqueño es un plato típico de la región de Chuquisaca, en Bolivia.
Se trata de un guiso abundante y sabroso que tiene como ingrediente principal el mondongo, que es el estómago de la vaca o el cerdo.
Ingredientes
2 kilogramos de Carne de cerdo
6 Vainas de ají colorado
8 Papas peladas
½ kilogramo de Mote de maíz (remojado)
Manteca o aceite
1 cuchara de Comino
3 Dientes de ajo
Hierba buena
1 cuchara de Ají amarillo (palillo)
½ kilogramo de Cuero de cerdo cocido
1 Cebolla picada
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Para preparar el ají colorado, se deben empezar por quitar las semillas de las vainas y remojarlas en agua hervida.
Paso 2 : Si el mote de maíz no está cocido, se debe hervir al menos durante una hora.
Paso 3 : La carne de cerdo debe ser cortada en trozos pequeños al igual que los cueros cocidos de cerdo, pero en tamaño muy pequeño.
Paso 4 : Luego, se debe freír la carne de cerdo en una cacerola.
Paso 5 : Una vez que el mote de maíz esté cocido, se agregan los trocitos de cuero de cerdo y se cocinan durante 15 minutos.
Paso 6 : Mientras tanto, en un perol a fuego lento, se deben cocinar la cebolla picada en cubitos pequeños, el palillo y un poco de sal para preparar el aderezo.
Paso 7 : Esta preparación se añade a la olla con el mote de maíz y se cocina de 5 a 10 minutos más.
Paso 8 : El ají se muele en licuadora o batán, aprovechando el agua utilizada en el remojo y procurando que quede bien molido y espeso.
Paso 9 : La papa se cocina en agua con una pizca de sal.
Paso 10 : En una cacerola, se vierten 3 cucharadas de aceite, el ají colorado molido, una cucharada de comino, un vaso de agua y una pizca de sal, y se cocina de 10 a 15 minutos.
Paso 11 : Se añade la hierbabuena y las carnes freídas a la preparación, se mezcla bien y se cocina durante 15 minutos más.
Paso 12 : Para servir, se coloca primero el mote y las papas, se agrega una porción de carne de cerdo con su caldo picante y se decora con una pizca de perejil.