
El Mondongo chuquisaqueño es un plato fuerte muy popular en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia, que se elabora a partir de carne de cerdo como ingrediente principal.
El Mondongo chuquisaqueño es un plato típico de la región de Chuquisaca, en Bolivia. Se trata de un guiso abundante y sabroso que tiene como ingrediente principal el mondongo, que es el estómago de la vaca o el cerdo.
Ingredientes
2 kilogramos de Carne de cerdo
6 Vainas de ají colorado
8 Papas peladas
½ kilogramo de Mote de maíz (remojado)
Manteca o aceite
1 cuchara de Comino
3 Dientes de ajo
Hierba buena
1 cuchara de Ají amarillo (palillo)
½ kilogramo de Cuero de cerdo cocido
1 Cebolla picada
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 : Preparar el ají colorado, comenzando con quitar las semillas de las vainas. Remojarlas en agua hervida.
Paso 2 : En caso de que el mote de maíz no esté cocido, hacerlo hervir durante una hora, al menos.
Paso 3 : Preparar la carne de cerdo, coirtándola en trozos pequeños. Igualmente, proceder así con los cueros cocidos de cerdo, a un tamaño muy pequeño.
Paso 4 : Freír la carne de cerdo utilizando una cacerola.
Paso 5 : Cuando el mote de maíz haya alcanzado el punto de cocción, agregar los trocitos de cuero de cerdo y cocinar durante 15 minutos.
Paso 6 : En tanto el mote de maíz se cocine, utilizr un perol y cocinar los ingredientes de aderezo a fuego lento (la cebolla picada en cubitos pequeños, el palillo y un poco de sal). Agregar esta preparación a la olla con el mote, y cocinar de 5 a 10 minutos más.
Paso 7 : Moler el ají en licuadora o batán, aprovechando del agua empleada para su remojo. Se debe prevér que quede bien molido y espeso.
Paso 8 : Cocinar la papa en agua con una pizca de sal.
Paso 9 : Utilizando una cacerola, verter 3 cucharadas de aceite, el ají colorado molido, y sazonar con una cucharada de comino. Agregar un vaso de agua y una pizca de sal. Cocinar de 10 a 15 minutos. Añadir la hierbabuena y las carnes freídas. Mover la preparación y cocinar 15 minutos más.
Paso 10 : Servir el plato, comenzando con el mote y las papas. Agregar una porción de carne de cerdo, con su caldo picante. Decorar finalmente con una pizca de perejil.