La Kalapurka es una sopa espesa originaria del Departamento Potosí. Se caracteriza por contener un elemento que mantiene el calor del plato. Su preparación es compleja, lo que la hace poco común en restaurantes.
Kalapurka o Qalapurka es un delicioso plato tradicional boliviano que destaca por su sabor único y su mezcla de ingredientes auténticos.
Es una opción perfecta para compartir en familia o con amigos, ya que su preparación suele ser sencilla y reconfortante.
Sin duda, probar Kalapurka es una experiencia culinaria que no te puedes perder, ¡anímate a disfrutar de este manjar lleno de sabores!
Ingredientes
1 kilogramo de Carne o charque de res
Piedras volcánicas
8 Papas variedad
½ libra de Harina
¼ libra de Harina de maíz blanco
1 Cebolla
2 Ajos
Ají colorado molido
Orégano, sal, comino y pimienta
Piedras volcánicas
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, primero se deben calentar las piedras volcánicas al fuego vivo en brasas utilizando cocinas de parrillas.
Paso 2 : Luego, se cocina la carne o charque, pudiendo emplear una olla a presión para acelerar el proceso.
Paso 3 : Se debe suavizar la carne hasta que pueda ser deshilada y dejar reposar el preparado.
Paso 4 : En una sartén con aceite caliente, se fríe el ajo y la cebolla, se añade el ají, la sal, el comino y la pimienta.
Paso 5 : Se cocina hasta que el aceite se seque, luego se agrega el charque y se procede a añadir las papas cocidas al charque preparado.
Paso 6 : Se mezclan las dos clases de harina y se diluyen con un poco de agua o caldo de la preparación anterior.
Paso 7 : Este contenido se vierte en la olla una vez que las papas estén hervidas.
Paso 8 : Se debe asegurar que todo esté bien mezclado antes de apagar la cocina y agregar las piedras calientes en la olla.
Paso 9 : Al momento de servir, se colocará la preparación en platos hondos de barro, suele añadirse una piedra caliente en cada plato para que la sopa espesa quede burbujeante.
Paso 10 : Finalmente, se puede decorar con perejil u otra especia al gusto.