
El fricase de cerdo paceño es un plato fuerte y muy condimentado que goza de la reputación popular de ser ideal para curar la resaca. Esta deliciosa preparación boliviana combina tiernos trozos de cerdo con una variedad de ingredientes y especias que le otorgan su sabor característico.
El fricase de cerdo paceño es un plato tradicional de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Es una deliciosa combinación de cerdo tierno y sabroso, cocinado con ingredientes como papas, chuño (papa deshidratada), chuño phuti (chuño molido), cebolla, ají amarillo y especias.
Ingredientes
1 kilogramo de Carne de cerdo
3 tazas de Chuño remojado y pelado
1 kilogramo de Maíz cocido
1 cucharilla de Pimienta y ajo
1 cuchara de Sal molida
1 Ramita de hierba buena
3 Ajies amarillos en vaina
2 cucharas de Pan molido
3 Dientes de ajo picados finos
1 cuchara de Comino molido
1 litro de Agua
Preparación
Paso 1 : Quitar las semillas del aji en vaina. Hecho esto, licuar las vainas de ají en agua suficiente, junto con 3 dientes de ajo.
Paso 2 : Trocear la carne de cerdo en pedazos medianos, calculando que cada uno se destine a un plato.
Paso 3 : Colocar los trozos de carne de cerdo a la olla con agua y la ramita de hierba buena, condimentando con comino, pimienta, ajo en polvo, y una pizca de sal.
Paso 4 : Cocinar durante 15 a 20 minutos, y luego agregar el mote y chuño pelado.
Paso 5 : Es importante vigilar que en el transcurso del hervor del agua y su disminución, se debe agregar más agua previamente calentada en otra hornalla. En caso de que esté cocido y tenga mucho caldo, espesar la preparación con 2 cucharas de pan molido y 2 cucharas de afrecho.
Paso 6 : Cuando la preparación está completa (verificarlo en la consistencia de la carne y demás ingredientes), debe removerse bien y terminar con una consistencia espesa. Para aumentarle esta consistencia, ir agregando pan molido.
Paso 7 : Servir en platos hondos, preferiblemente de barro, acompañado de rodajitas de locoto (ají verde o amarillo) y un trozo de pan.en platillos adjuntos.