Charquekán orureño

Plato típico de Oruro, con la opción de emplear charque de carne de camélido (llama). Quizás por la economía o la sencillez en su preparación, es muy común encontrarlo en el menú de muchos restaurantes

Preparación: +2 horas

Porciones: 5

Ingredientes

2 ½ lb de carne de vacuno reseca en lonjas (charque)
1½ lb de mote de maíz
5 huevos
½ taza de habas tiernas
12 papas tamaño mediano
1 queso
2 cebollas
6 vainas de ají colorado
5 dientes de ajo
Aceite
½ cucharilla de pimienta
Sal al gusto

Preparación

  1. En la noche previa a la preparación, poner el charque en un recipente hondo con agua fría, con el propósito de quitar el exceso de sal a la carne.
  2. Para comenzar la preparación, escurrir el agua y lavar la carne. Machacarla un poco sobre una superficie dura, a fin de que quede casi desmenuzada.
  3. Freír el ají junto a la cebolla picada en trocitos en una cacerola. Agregar los aderezos junto a las habas (la pimienta y el ajo), terminando con el ají molido. Echar entre 4 y 6 vasos de agua y cocinar toda la preparación.
  4. Cuando las habas estén a medio cocer, echar el charque y cocinar hasta que el agua se consuma, y la preparación se torne casi seca, durante 20 a 25 minutos.
  5. Verter las papas en agua caliente junto a los huevos, durante una media de 10 minutos, hasta que los huevos estén duros.
  6. Servir la preparación, añadiendo el mote, las papas peladas y el huevo duro. Al final se pone el charque y el queso encima.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Charquekán orureño