Charquekán orureño

El Charquekán orureño es un plato típico de Oruro que destaca por el uso de charque de carne de camélido. Su popularidad se debe, en parte, a su economía y sencillez en la preparación, siendo un elemento común en los menús de restaurantes locales.

Plato Principal
5 Porciones

El Charquekán orureño es un plato tradicional de Bolivia que deleita a todos los comensales por su combinación de sabores únicos y su textura peculiar.

Es perfecto para compartir en reuniones familiares o entre amigos, ya que su preparación es sencilla y el resultado siempre es delicioso. Sin duda, este plato representa la rica tradición culinaria de la región de Oruro y conquista los paladares con cada bocado.

Ingredientes

2 ½ libras de Carne de vacuno reseca en lonjas (charque)

1 ½ libra de Mote de maíz

5 Huevos

½ taza de Habas tiernas

12 Papas tamaño mediano

1 Queso

2 Cebollas

6 Vainas de ají colorado

5 Dientes de ajo

Aceite

½ cucharilla de Pimienta

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : En la noche previa a la preparación, el charque se coloca en un recipiente hondo con agua fría para quitar el exceso de sal a la carne.

Paso 2 : Una vez listo, se procede a lavar y machacar la carne ligeramente sobre una superficie dura, dejándola casi desmenuzada.

Paso 3 : En una cacerola, se fríe el ají junto a la cebolla picada en trocitos.

Paso 4 : Se añaden los aderezos, las habas, la pimienta, el ajo y por último el ají molido.

Paso 5 : Se vierten entre 4 y 6 vasos de agua y se cocina la preparación.

Paso 6 : Cuando las habas estén a medio cocer, se agrega el charque y se cocina hasta que el agua se haya consumido y la preparación adquiera una textura casi seca, por unos 20 a 25 minutos.

Paso 7 : Por otro lado, las papas se colocan en agua caliente junto a los huevos para que estos últimos estén duros en aproximadamente 10 minutos.

Paso 8 : Para servir, se añade el mote, las papas peladas y el huevo duro a la preparación.

Paso 9 : Finalmente, se coloca el charque y el queso por encima.