Ch'ajchu potosino

Especialidad típicamente andina (dos formas de preparación de la papa en el mismo plato). Destaca la meticulosa ornamentación final de los platos al servirlos,

Preparación: 2 horas

Porciones: 4

Ingredientes

1 kg de carne de res
8 unidades de papa tipo
300 gr. de chuño remojado
100 gr. de habas peladas
4 huevos
2 unidades de quesillo
1 cebolla
2 unidades de cebolla verde
1 tomate
1 locoto (ají o chile redondeado)
1 ramita de quirquiña (hierba aromática)
250 gr. de ají rojo, cocido
Sal, pimienta y comino a gusto

Preparación

  1. Cocinar en uno y medio litros de agua a fuego medio, junto con la carne fileteada, la cebolla y sal, para darle sabor y aroma a la carne de res. Esta cocción toma aproximadamente una hora.
  2. Cuando el agua se haya evaporado en parte y la carne esté cocida, retirar del fuego para reservarla y filtrar esta sopa para eliminar los restos de cebolla.
  3. Machucar la carne, sin despedazarla. Una vez que tenga el fondo limpio, ponerla a cocer nuevamente, agregando  el resto de los ingredientes, . empezando por la papa entera previamente pelada, luego el chuño, y finalmente las habas, minutos antes de retirar el preparado del fuego.
  4. Una vez que la papa esté cocida, agregar la cebolla verde, picada en trozos delgados de 5 cm., y darle un hervor rápido para ablandarla. Retirar toda la preparación del fuego.
  5. Si áun quedan residuos sólidos de los ingredientes, filtrar este caldo y reservarlo.
  6. Preparar el ají, calentando en aceite a fuego medio el ají, algo del caldo de res y sal. Mezclar y cocinar hasta que se reduzca el volumen de agua y quede una salsa algo espesa.
  7. Mientras se realiza la preparación anterior, hacer la ensalada con la cebolla blanca, tomate, el locoto y la quirquiña.
  8. Servir la comida utilizando platos de cerámica. Comenzar vertiendo  la papa, chuño y las habas. La cebolla verde debe quedar encima para ornamentar el plato. Posteriormente, colocar encima las carnes machucadas y echarles la salsa de ají rojo, al gusto. Continuar esta ornamentación de cada plato con tajadas de quesillo fresco y huevos duros, cortados en rodajas, alternando una tajada de cada uno. Por último, colocar la ensalada arriba.

Ayúdanos compartiendo esta receta o dejando tu comentario.

Algunas noticias relacionadas con Ch'ajchu potosino