
El Aji de Conejo es un plato muy apreciado en los valles bolivianos. Su preparación, que incluye adobar y freír los conejos, así como elaborar una salsa con ají, tomate y especias, requiere de tiempo y cuidado. Es ideal para ocasiones especiales donde se busca disfrutar de sabores auténticos y tradicionales.
El Aji de Conejo es un plato tradicional lleno de sabores y aromas intensos.
La combinación de especias y condimentos resalta la suavidad de la carne, creando un festín para los sentidos.
Cada bocado es una invitación a disfrutar de la cocina casera y reconfortante de nuestra tierra.
Antes de comenzar, te recomendamos como alternativa la deliciosa receta de Pollo guisado de un sitio amigo.
Aji de Conejo
Ingredientes
4 Conejos
1 Huevo
1 libra de Chuño remojado y pelado
8 Papas enteras
2 Cebollas
Colas de 2 cebollas
½ Tomate
1 Porción de arvejas
½ taza de Harina amarilla o pan molido
3 cucharas de Perejil picado fino
1 cuchara de Apio picado fino
1 cucharilla de Orégano desmenuzado
4 Vainas de ají colorado molido
1 pizca de Sal
Aceite
1 cucharilla de Pimienta
1 cucharilla de Comino
3 Dientes de ajo
1 Cebolla en corte pluma
½ Tomate finamente picado
1 pizca de Sal
1 Chorrito de aceite
Preparación
Paso 1 : La noche anterior, se eliminan las vísceras de cada conejo, se lavan bien y se dejan reposar en agua con sal (salmuera).
Paso 2 : Se muelen en batán o licuadora los condimentos, y aparte se muele el ají colorado, reservándolo.
Paso 3 : Los conejos se cuecen en su misma agua con las colas de una cebolla y la mitad de los condimentos molidos, dejándolos cocer durante veinte minutos.
Paso 4 : Una vez los conejos estén suaves, se retiran a una fuente y se adoban con el resto de los condimentos, untando perejil finamente picado y dejándolos reposar durante dos horas.
Paso 5 : Pasado ese tiempo, se pasan los conejos por harina amarilla o pan molido y se fríen en bastante aceite caliente, retirándolos a una fuente una vez dorados.
Paso 6 : Mientras tanto, en una olla con aceite caliente, se saltea la cebolla finamente picada hasta que esté transparente.
Paso 7 : Luego se añaden las arvejas, el resto del perejil, el apio, el orégano, el tomate, el ají molido y se agrega dos cucharones de agua caliente.
Paso 8 : Se sazona con sal al gusto.
Paso 9 : Se añaden los conejos fritos a esta preparación una vez que las arvejas estén a medio cocer y se termina su cocción.
Paso 10 : Los chuños se pelan y se lavan varias veces en agua, exprimiéndolos en cada lavada hasta que el agua aclare.
Paso 11 : Se cuecen con las colas de la cebolla restante y sal al gusto, colocando encima las papas peladas y retirándolas una vez cocidas.
Paso 12 : A continuación, se abre un hueco en medio del chuño cocido, se rompe el huevo, se tapa la olla y se espera a que se cuaje durante unos minutos, mezclando al final.
Paso 13 : Para servir, se presenta el conejo con el ají, adornando con la sarza, previamente lavada y mezclada con sal y aceite.
Paso 14 : Se acompaña con papa y chuño.
Si te gustó esta receta, seguramente te van a encantar las preparaciones de Higado encebollado al estilo panameño o de Fritada de Chancho de nuestros recetarios.