Pucacapas

Las pucacapas son empanadas bolivianas redondas con un relleno picante de cebolla, queso y locoto. Su sabor y aroma característicos las convierten en una opción deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión especial.

Entradas
4 Porciones

Los Pucacapas son un platillo tradicional de la región andina que cautivan los paladares con su sabor único y delicioso.

Su combinación de ingredientes autóctonos hace que cada bocado sea una experiencia culinaria que transporta a tierras lejanas.

Desde la preparación hasta el momento de servir, los Pucacapas son una verdadera celebración de la gastronomía latinoamericana.

Ingredientes

2 Cebollas grandes

½ taza de Ají rojo molido

2 Locotos

2 Ajíes verdes

1 Tomate

1 Cebolla verde

¼ kilogramo de Queso fresco

10 Aceitunas negras sin semillas

3 cucharas de Perejil picado

1 taza de Mantequilla

Agua

4 tazas de Harina

3 cucharas de Levadura en polvo

1 cuchara de Sal

1 cuchara de Azúcar

1 taza de Leche

3 Yemas de huevo

1 pizca de Pimienta

Preparación

Paso 1 : Para hacer la masa, primero se deben unir todos los ingredientes secos en un recipiente: 4 tazas de harina, 3 cucharadas de levadura en polvo, sal y azúcar.

Paso 2 : Luego, agregar media taza de mantequilla a los ingredientes secos y poco a poco incorporar la leche y las tres yemas de huevo batidas, envolviendo hasta obtener una masa homogénea.

Paso 3 : Amasar lentamente hasta formar un bollo y dejar reposar tapado durante aproximadamente 15 minutos.

Paso 4 : Picar las dos cebollas, los locotos lavados y sin semillas, los dos ajíes verdes, el tomate y las aceitunas.

Paso 5 : Mezclar los ingredientes picados con 3 cucharadas de perejil, romero, media taza de mantequilla, sal y pimienta.

Paso 6 : Reservar.

Paso 7 : Después del reposo de la masa, dividirla en partes y estirar formando círculos de aproximadamente dos milímetros de espesor.

Paso 8 : Colocar un poco de relleno en el centro de cada círculo, taparlo con otro círculo de masa del mismo espesor y cerrar las empanadas.

Paso 9 : Colocar las empanadas en una placa enmantecada, pintarlas con una mezcla de 2 cucharadas de mantequilla, 1 de agua y una de ají molido, y llevar al horno precalentado a temperatura máxima durante 20-25 minutos.