Preparado con carne de cerdo de primera calidad, el chorizo chuquisaqueño se caracteriza por su condimentación especial, que incluye una mezcla de especias y hierbas seleccionadas, junto con ajo y ají, que le otorgan un sabor profundo y ligeramente picante.
El proceso de preparación sigue métodos tradicionales transmitidos de generación en generación, lo que asegura la autenticidad de cada chorizo.
Se sirve con panes que se fríen sobre el aceite que dejan los chorizos después de cocinarlos, papas hervidas y una ensalada en base a lechuga, tomate y a veces cebolla
Ingredientes
1 kilogramo de Carne de cerdo
1 kilogramo de Tripa gorda de res
8 Papas blancas
2 Cabezas de lechuga
5 Panes
1 cuchara de Perejil picado
1 cuchara de Orégano
1 cuchara de Hierba buena picada
1 Cebolla de rabo
Hilo de cáñamo
1 pizca de Azúcar
Raspadura de la cáscara de media naranja
½ cucharilla de Clavo de olor
1 pizca de Canela en polvo
1 cuchara de Ají molido
1 cuchara de Pimienta molida
1 cuchara de Comino molido
4 Dientes de ajo
1 Cebolla grande
1 Tomate
1 pizca de Sal
Aceite
Preparación
Paso 1 : Para preparar esta receta, se debe comenzar limpiando cuidadosamente la tripa hasta lograr una textura lisa y un color transparente.
Paso 2 : Luego, se procede a atar uno de los lados de la tripa con hilo de cáñamo, asegurándose de que quede bien tirante.
Paso 3 : A continuación, se pica la cebolla de rabo, se corta la cebolla en tiras y se pica el tomate, reservándolos a un lado.
Paso 4 : Posteriormente, se muele la carne de cerdo y se mezcla con clavo de olor, perejil, azúcar, raspadura de cáscara de naranja, cebolla verde picada, canela, ají molido y sal al gusto.
Paso 5 : Se introduce la preparación anterior dentro de la tripa, amasando para compactar el contenido y cerrando la tripa con hilo de cáñamo.
Paso 6 : Seguidamente, se pelan y hierven las papas en agua con sal, y se lavan las hojas de lechuga en una solución de agua con yodo.
Paso 7 : Para la salsa de tomate, se debe picar cebolla, ajos, agregar aceite y sal.
Paso 8 : Los chorizos se fríen en aceite caliente hasta estar cocidos, retirándolos del fuego.
Paso 9 : Los panes se cortan por la mitad y se fríen en el mismo aceite usado para los chorizos.
Paso 10 : Para servir, se colocan los chorizos sobre los panes en platos y se acompañan con la lechuga, las papas y la salsa de tomate preparada.