Anticucho

Variante boliviana de la brocheta, infaltable en las noches frías de La Paz y otras ciudades. En el oriente del país hay un equivalente conocido como pacumuto.

Entradas
1 hora
6 Porciones

Ingredientes

1 Corazón de res

12 Papas medianas

¼ kilogramo de Maní pelado

Aceite y agua

4 Vainas de ají amarillo

¼ cucharilla de Pimienta molida

1 pizca de Sal

Preparación

Paso 1 : Cortar la carne de corazón de res, en pequeños filetes muy delgados, quitando la grasa, y entre tanto, hacer cocer en agua las papas con cáscara, la cual debe quitarse una vez cocida.

Paso 2 : Ensartar la carne y las papas en un alambre o palito delgado, de manera intercalada. Las papas den¿ben estar cortadas en mitades.

Paso 3 : Sazonar con sal a gusto. Rociar el preparado ya ensartado. levemente con una brocha especialmente elaborada para este fin, la mezcla de aceite y agua sobre los trozos de corazón y papa hasta humedecerlos un poco.

Paso 4 : Empleando un artefacto que permite cocinar al carbón y fuego vivo, cocinar las brochetas con cuidado, previniendo que se quemen. 

Paso 5 : Es posible dorar previamente la papa antes de ensartar la carne, para consumir los anticuchos pronto. También es posible usar un sartén con aceite, en este caso no es necesario preparar el  aceite y agua.

Paso 6 : Para la preparación del ají, el principal aderezo de los anticuchos, debe quemarse en fuego vivo las vainas de ají. Luego deben quitarse las semillas, y molerlo  junto con el maní. Se debe cocer esta preparación con sal, pimienta y un poco de aceite durante 20 minutos, o hasta que adquiera una consistencia espesa

Paso 7 : Una vez cocido y espeso, vierta el ají sobre las papas y la carne, a gusto.