
Esta es otra bebida refrescante muy consumida en el Oriente Boliviano, al igual que el Somó podemos encontrarla en la población de Cotoca en el departamento de Santa Cruz.
Ingredientes
½ kilogramo de Maní pelado y tostado
½ taza de Almendras peladas
½ taza de Coco rallado
1 kilogramo de Quínua bien lavada
1 taza de Arroz bien lavado
2 tazas de Azúcar
½ taza de Agua
7 tazas de Agua para hacer cocer la quínua
Preparación
Paso 1 : En batán o máquina de moler, moler el maní tostado juntamente con las almendras, el coco rallado y la taza de arroz, hasta tener una pasta muy fina. Si la pasta resultara muy seca, rociar con un poco de agua para facilitar el molido.
Paso 2 : En una olla grande poner el azúcar y el agua. Dejar hervir hasta tener un almibar a punto pelo.
Paso 3 : Al almibar agregar la pasta molida y hacer hervir a fuego lento sin dejar de mezclar hasta que seque. Dejar hervir durante una hora y media más o menos. Sacar del fuego, vaciar en una fuente. Tapar y guardar hasta el momento de usar.
Paso 4 : Aparte, en una olla grande, poner la quínua lavada con las 7½ tazas de agua. Dejar hervir a fuego fuerte durante una hora más o menos, hasta que la quínua reviente. En la misma olla o en un recipiente de barro dejar fermentar la quínua por dos o tres dias en un lugar abrigado.
Paso 5 : Para preparar la chicha, colar el líquido fermentado en un recipiente grande y agregar a éste la pasta de maní que se tenía preparada, primero disolviendo la pasta en un poco de líquido fermentado.
Paso 6 : Antes de servir añadir más azúcar si se desea. Si se quiere, espolvorear un poco de canela molida encima.
Paso 7 : Nota: Mejor no guardar la chicha ya preparada porque se pone flemosa. Mezclar solamente lo que se consumirá en el día.