El pavo relleno, es un plato indispensable en las cenas navideña y de año nuevo en muchos países de centro y suramericano, así como en el día de Acción de Gracias en Norteamérica. Es un plato originario de la cultura azteca y fue exportado hacia Europa por los colonizadores españoles, donde fue popularmente aceptado por los países de habla anglosajona.
El lechón navideño o lechón al horno, es un plato tradicional paceño que no puede faltar en las mesas navideñas de Nochebuena y de Año Nuevo de los hogares bolivianos, donde las celebraciones de esta época se caracterizan por el compartir en familia y el disfrute de las tradiciones cristianas de Navidad.
Este es un plato de cerdo algo parecido a la fritanga de cerdo. Tiene su origen en Cochabamba, donde los chefs la preparan los fines de semana y en frente a los clientes, para abrirles el apetito.
La mejor manera de entender la cocina boliviana es comenzar con su comida callejera. Uno de los platos traídos de afuera, de la vecina argentina, son las empanadas tucumanas.
Degustar una bebida local, es una de las mejores formas, para que un viajero experimente un país nuevo. El licor de elección en Bolivia es un tipo único de brandy de uva llamado singani, que se produce en el altiplano.
El mondongo es un guiso de cerdo de la región de Chuquisaca de la cual Sucre es la capital. El guiso se cocina con chile molido, ajo, pimienta morena y se sirve con una gran cantidad de choclo.
Api morado, es una bebida boliviana de harina de maíz morado. Bebida tradicional de los indígenas de Bolivia, principalmente, popular en las tierras altiplánicas del país; se disfruta mejor caliente debido al clima frío de los Andes.
La navidad es aquella época más esperada del año, no solo por los regalos, si no y muy especialmente porque es el momento en que los bolivianos nos reunimos en familia o con los amigos para compartir, ya sea un sencillo panetón con chocolate o una olla grande de picana.
Mientras caminas a cualquier hora por la ajetreada ciudad de La Paz, es común ver a las personas comiendo agazapadas en un rincón o durante su marcha de ida al trabajo, a la escuela, etc. Es que es una parte muy característica de los bolivianos es el “buen comer” y esto es totalmente posible y necesario hacerlo en las calles.
Bolivia, es conocida como uno de los países con mejor gastronomía de Sudamérica, diversa como su gente, en las alturas, específicamente en la ciudad de La Paz, se erige imponente como el Illimani, la marraqueta.
Por primera vez en la historia de McDonald's, el gigante de la comida rápida, había decidido cerrar sus operaciones en un país, debido a la poca aceptación de los usuarios en cuanto a gustos alimenticios… ¿victoria de la comida autóctona?
Este bocadillo fue mucho más allá de las áreas públicas de La Paz para convertirse en un emblema. Por ahora, y para siempre, es la referencia en cuanto a los sándwiches que se venden en las calles de La Paz.