Historia

El Pique Macho o Pique a lo Macho nace aproximadamente en los años 1969. Cuando los clientes entre ellos unos pilotos de la Aerolínea LAB comenzaron a solicitar un plato que sirviera para consumir entre varios para compartir con sus amigos y que además pudieran disfrutar de un par de cervezas. Es allí cuando sale la creatividad y preparan esta maravilla de plato con carne en trocitos, rodajas de cebolla, acompañado de huevo hervido, rodajas de pimientos, locoto, tomate y unas ricas papas fritas.

Lo que mas sobresalía en este plato era el picante en el guiso. Lo que hizo que al comenzar a probar este rico plato se comenzara a comentar que era un Picado para machos. Por eso su nombre de Pique Macho. Desde ese entonces se a vuelto un plato muy popular en toda Bolivia.

Uno de los secretos para que este plato sea delicioso es escoger una carne que sea blanda como lomo, cuadril o giba. Además de dejarla reposar el mayor tiempo posible en su adobo.

Otros datos

Cuando se habla de Pique se refiere a una porción pequeña, pero cuando se dice pique macho ya es una gran porción.

Con el pasar del tiempo se han agregado nuevos ingredientes o acompañantes del plato como el pollo, queso cortado, algunas salsas, locoto, ketchup, mayonesa, mostaza, entre otros. Además, se puede pedir de pollo, carne o mixto.

Hay otros platos similares a este en distintas partes del mundo, pero ninguno con la sazón que le dan en Bolivia.