Historia
A pesar de no contar con una historia por completo, el Plato Paceño se dice que tiene su origen en 1781, cuando hubo escasez de alimentos durante los tres meses que duró el cerco liderado por Túpac Katari.
Lo cual motivó al alcalde de ese tiempo, Sebastián Segurola, a hacer un llamado a todos los propietarios de las haciendas cercanas a su ciudad, para que brindaran la mayor cantidad de alimentos posibles.
Dando como resultado la obtención de choclo, haba, papa y queso de oveja, que al mezclarse, dieron origen al plato paceño. El cual tendría que esperar hasta el siglo XIX, cuando se le añadiría la carne y se sustituiría el tradicional queso de oveja, por queso de vaca.
Por otro lado, hay quienes señalan que esta historia no muestra la realidad de su origen, pues el mismo es mucho más sencillo. Y declaran que se trata de un platillo que es un derivado del aphtapi. ¿Y ustedes, qué creen?
Curiosidades
Este platillo es uno de los centrales durante la Alasita o fiesta de la Abundancia, una festividad boliviana que se celebra durante el 24 de enero cada año.
Y según nutricionistas de distintas partes del mundo, posee un buen número de beneficios en el cuerpo. Siendo que contiene tres grupos de alimentos: Energéticos, formadores y protectores, por cuyos nombres, ya debes hacerte una idea de su papel en nuestra salud.
Otorgándole al consumidor proteínas, vitaminas del complejo B y minerales que incluyen al hierro, fósforo, potasio y zinc. Los cuales colaboran para darnos fuerza, prevenir enfermedades, darle forma a los tejidos y mantener el buen funcionamiento de todos los sistemas corporales.