En Bolivia, la presión alta (o hipertensión), es un problema bastante común, principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz. En un informe del Ministerio de Salud y Deportes, en su Programa de Enfermedades No Transmisibles, se indica que el año 2010 se presentaron 86.701 personas con hipertensión arterial, mientras que durante el primer semestre del 2011, se reportaron 27.907 personas más, y estos son solo los casos reportados. Cuando las causas son indeterminadas, se habla de hipertensión primaria, esencial o ideopática; pero también puede encontrarse causas como el alcoholismo y la obesidad.

La forma ideal de combatir el problema de la hipertensión arterial, es siguiendo una dieta estricta, evitando alimentos grasosos, salados, muy condimentados y picantes -lamentablemente. Pero no todo es exclusión en éste tratamiento alimentario, ya que podemos incluir y sacar provecho a otros alimentos muy gustosos en nuestras preparaciones, aquí están los más importantes:

Apio.
Sea en ensaladas, sopas, e inclusive en jugos, el apio es fácil de incorporar en casi todos los platos. Contiene un compuesto que relaja los músculos lisos de los vasos sanguíneos, sin mencionar que es un diurético natural.

Cebolla.
Es también de acción diurética, y sus componentes pueden dilatar los vasos sanguíneos. Se sabe que consumirla cruda permite asimilar sus beneficios de mejor manera.

Ajo.
Quizás el alimento más recomendado para tratar la presión alta, es el ajo. Facilita la circulación por su capacidad para dilatar las arterias, también ayuda a eliminar el colesterol malo. Para un tratamiento efectivo, se recomienda consumirlo fresco y no en polvo; aplastado o en pequeños trozos sobre las comidas, es lo ideal.

Zanahoria.
Necesita prevenir la cantidad de colesterol en su organismo, y para ello, la zanahoria es una de las mejores opciones.

Limón.
Ideal para limpiar la sangre y desintoxicar el organismo. Se recomienda consumirlo caliente y en ayunas.

Tomate.
Importante en muchas de nuestras ensaladas, no solo haciendo de ellas una preparación rica y refrescante sino ayudando a disminuir la presión arterial.

Fuentes:
http://www.nlm.nih.gov
http://boliviasol.wordpress.com