Historia del plato

Para poder conocer de manera precisa el origen de este plato tan popular, primero debemos situarnos en el año 1880, momento en el cual, los viajes desde el continente Europeo hacia Sudamérica, eran bastante comunes.

Siendo en uno de esos tantos viajes, que llega al territorio conocido hoy en día como Perú, un plato denominado «sándwich de butifarra». El cual estaba caracterizado por incluir la carne de cerdo y verduras diversas, como relleno del pan.

Eventualmente arribaría a Bolivia, a mediados de 1908-1910. Distribuido por las denominadas «cholas» o señoras de pollera.

Marcando un antes y un después en la gastronomía de Bolivia. A cuyos pobladores les pareció una positiva innovación, con sus ingredientes que formaban una mezcla peculiar ? carne de cerdo y pan, con zanahoria, cebolla y tomate?.

Con el pasar del tiempo, estos ingredientes básicos cambiaron poco a poco, y durante los años 50´s se incluyó la mayonesa, chicharrón y la salsa llajua. Elementos que finalmente conformaron la receta que actualmente conocemos.

Y le permitieron ganarse el apoyo de toda una nación, al grado de concederle el título de plato típico.

Datos adicionales del Sándwich

Algunas personas añaden el escabeche y ají picado a la larga lista de ingredientes constituyentes. Mismos que van cambiando en función a la zona donde estemos elaborándolo.

El sándwich de chola se considera un aperitivo y es posible hallarlo en distintos ambientes, que van desde los populares locales informales de comida rápida, mercados y en inmediaciones de los estadios para comer antes, durante o después de un partido de fútbol.