La gastronomía de Cochabamba ya ha alcanzado un reconocimiento internacional, cada platillo es un exquisito descubrimiento de sabores y colores que nos lleva a una cocina fusión de raíces indígenas y europeas.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 23 Segundos
La exquisita cocina de Cochabamba con su riqueza multicultural
La exquisita cocina de Cochabamba con su riqueza multicultural

Cochabamba es el corazón de Bolivia, rodeada de zonas de cultivo y de valiosas ruinas preincaicas. En la región de Cochabamba, la población está constituida por criollos, mestizos, indígenas quechuas, aimaras y blancos

Como se puede esperar, la cocina cochabambina es una manifestación de la gastronomía boliviana, donde se funden las raíces indígenas y europeas, que hace de la cocina cochabambina una riqueza gastronómica de toda la región.

La ciudad de Cochabamba se ha convertido en un norte gastronómico por la diversidad de sus platillos tradicionales; vale mencionar el pique macho y el silpancho. El pique macho consiste en chorizo, carne de res y/o pollo, con patatas fritas, y acompaña este platillo una ensalada de tomate, cebolla, huevo duro cortado en rodajas, y locoto, un chile que es un condimento, que no falta en muchas recetas andinas.

Luego, tenemos el silpancho, un platillo relativamente moderno, pero se ha convertido en la identidad de la cocina cochabambina y de Bolivia. Es carne de res empanada y frita, y se acompaña con una ensalada de remolacha y zanahoria cubierta con huevos fritos y papas. Puede servirse con llajua, una salsa picante a base de locoto, que engalana cualquier platillo.

Muy popular es el sonso de yuca, es una especie de puré de yuca mezclado con queso fresco, leche, mantequilla, huevos y sal. Se puede cocinar a la plancha o a la parrilla, puede satisfacer un rico desayuno acompañado con café. Claro este es un platillo típico usualmente más asociado al oriente boliviano, pero también preparado en Cochabamba y con su toque particular.