El pique macho es una mezcla no solo de ingredientes sino de valores y de la idiosincracia cochabambina, empezando por el amor y la dedicación a la buena comida, la calidez y la creatividad de su gente.
En el año 1969 Evangelina Rojas Vargas y Honorato Quiñones Andia, ambos de Toro Toro, Potosí se casaron e iniciaron un negocio de comida, un restaurante llamado “El Prado”, ubicado en el paseo del prado en la ciudad de Cochabamba.
El restaurante prosperó rápidamente debido a su riquísima comida, ganando mucha clientela, es costumbre del cochabambino reunirse entre amigos y familia para compartir en diferentes horas del dia, especialmente los fines de semana las personas se juntan para jugar cacho, sapo, cartas, comer y beber. Por aquel entonces Honorato y Evangelina solo vendian sandwiches, pero muchas veces los comensales se quedaban bebiendo y compartiendo hasta la noche y el hambre llegaba.
Entre sus clientes mas asiduos estaban unos pilotos del LAB que tenían por costumbre reunirse los sábados por la tarde, exigían que se les prepare algo distinto para poder comer/picar todos juntos.
Por ser clientes tan especiales y asiduos, Evangelina les preparó un plato diferente que consistía en carnes de res picadas y sazonadas, acompañadas de trozos de chorizo, salchicha, papas fritas, tomate, cebolla, queso y locotos bien picantes para reanimar a cualquier persona pasada en tragos.
De a poco este plato se hizo muy famoso, por su toque picante la gente exclamaba « ¡este es un picado para machos !”, llegando inclusive, a un principio, a ser pedido solo por los varones, debido a los locotos. Fue así que a este plato tan solicitado, urgía ponerle nombre e incorporarlo en el menú del restaurante, bautizándolo como Pique a lo Macho.
En 1978, Honorato y Evangelina se trasladaron a su local propio, ubicado en la calle Tarija No. 1314 de la zona de Cala Cala, y que lleva el nombre de Restaurant Quinta Miraflores, donde además de otros sabrosos platillos, se mantiene y sirve el tradicional Pique a lo Macho, tan sencillo, rico y socializador como siempre desde que se creó.
Hoy en dia es uno de los platillos favoritos de todos los bolivianos y lo encuentras en todas las ciudades del pais incluso con algunas variaciones que incluyen carne de pollo, tripas fritas, huevo, etc. Atrévete a probarlo.