El Día de Todos los Santos en Bolivia es una jornada mezclada de alegría, celebración y melancolía, donde los bolivianos honran y recuerdan a sus seres queridos fallecidos.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 59 Segundos
Bolivia y el día de Todos Santos

Las tradiciones son muchas, aquí hablaremos de algunas de las más destacadas.

Visitar los cementerios, es posiblemente la mas habitual, las familias llevan flores, música, comida e incluso la bebida que al difunto le gustaba. Es común encontrar personas que ofrecen rezos y llanto para los dolientes a cambio de unas monedas o de algo de los platillos que llevaron, se cree que el dia 1 de noviembre las almas vuelven a nuestro plano terrenal y se van el dia 2 de noviembre.

De la misma manera, en todos los hogares bolivianos se preparan altares con ofrendas de comida, bebida, flores y otros objetos que los difuntos disfrutaron en vida. Algo típico de la región andina es colocar en la mesa de la ofrenda panes con distintas formas : escaleras, caballos, bebés, niños adultos, etc con mascaras que representan a los muertos, y los objetos como el caballo y la escalera tienen el significado de poder transportar al alma que lleva de este mundo al otro. Estos panes se llaman tantawawas.

Se rezan oraciones y se cuentan historias sobre los fallecidos, como una forma de recordarlos, durante la tarde y noche, las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos.

El 2 de noviembre, las familias vuelven a los altares para despedirse de las almas de sus difuntos. Se cree que las almas regresan al cielo al mediodía de ese día. Estas tradiciones pueden variar dependiendo de la región y la familia.

En Bolivia, la comida juega un papel importante en esta celebración. Aquí te dejo algunos de los platos más populares que se suelen servir en esta fecha:

  1. Arvejada: Un plato tradicional tarijeño que se hace sin carne, con arvejas, ají, queso y papas fritas acompañado de arroz.
  2. Ají de papalisa: Un plato hecho con papalisa, una especie de papa andina.
  3. Ají de fideo: Un plato delicioso, rendidor elaborado con fideos retostados y cocidos en un caldo de carne con verduras y ají.
  4. Lagua de choclo: Es una sopa espesa hecha con maíz y verduras.
  5. Chicha de maíz: Una bebida fermentada hecha con maíz.
  6. Tantawawas: panes dulces en diferentes figuras que forman una representanción de las personas fallecidas, su visita y su partida. 
  7. Maicillos, buñuelos, dulces y rombos con miel.

Estas tradiciones pueden variar dependiendo de la región y la familia.