Proveniente de la voz quechua: sillp'anchu (carne aplanada), el silpancho es uno de los platos más característicos de la gastronomía boliviana, y es particular del departamento de Cochabamba, donde su distinguido sabor se lleva el primer lugar en todo el territorio, sin desmerecer, claro está, a las variedades de los demás departamentos.

El plato es una combinación de arroz frito rodeado de papas fritas que pueden ser cortadas en rodajas o estilo bastón (corte transversal rectangular) como comúnmente conocemos; sobre ambos, una pieza plana de carne frita apanada que abarca todo el plato, y, finalmente, uno o dos huevos fritos. Todo está acompañado por una ensalada de cebolla picada, tomate, pimentón y si gusta ají (locoto); también suele usarse lechuga y tomate, todo depende de su paladar.

En pocos años, el Silpancho se fue apoderando del menu de todos los hogares y restaurantes de Bolivia, pues, aunque no es muy sabido, el Silpancho, como lo conocemos hoy en día, no tiene más de 60 años de existencia. La receta actual, que incluye arroz, huevo frito y papas fritas, fue elaborada por la cochabambina Celia La Fuente Peredo, quien recibió varias y merecidas distinciones por su aporte a la cocina boliviana gracias a su nueva preparación.

Si quieres saber como preparar un Silpancho, visita este enlace: http://www.cocina-boliviana.com/receta/silpancho-cochabambino