Receta de fricase

Fricase
5 5

El Fricase es una de las sopas mas populares de Bolivia. Su esquisito sabor deleita paladares y es probablemente uno de los platos que mas se busca en el exterior del país.

Ingredientes

Carne de Cerdo
1 Espalda mediana de cerdo tierno (2 Kg.)
Carne de Cerdo
1/4 Lb Pulpa de cerdo para espesar
Pan
2 Cucharas de pan molido
Chuño
1 1/2 Lb chuño remojado y pelado
Patasca
1 Lb Pataska cocida o
Maiz
3/4 Lb Maíz pelado no cocido
Cebolla
5 colas verdes de cebolla
Sal
Sal
Aji Amarillo
6 Vainas de ají amarillo despepitado
Pimienta
2 Cucharillas de pimienta entera
Comino
2 Cucharillas de comino entero
Ajo
5 Dientes de ajo entero
Sal
Sal
Hierba Buena
2 ramas de Hierba Buena

Preparación

  1. Una noche antes, remojar el maíz lavado en bastante agua tibia. Al día siguiente, hacer cocer en su misma agua que remojó sin sal; aumentar más agua, si fuera necesario, hasta que termine su cocimiento. Retirar una vez que el maíz se encuentra reventado.
  2. Despresar la espalda del cerdo por nudos y lavar. En una olla a presión con agua hirviendo y sal al gusto, hacer cocer las presas junto con la pulpa de cerdo, (si eligió) durante treinta minutos.
  3. Hasta mientras, las vainas de ají lavar y sólo dos pasar por la brasa, luego en un batán o licuadora, todos los condimentos moler de una sola vez.
  4. Una vez obtenga la salsa espesa del ají, incorporar a la olla de las carnes, hacer lo mismo con la Hierba buena, después del tiempo transcurrido de cocción. Retirar la pulpa semicocida y moler en licuadora o en moledora eléctrica, luego nuevamente añadir a la olla, para espesar y terminar su cocimiento o utilice el pan molido.
  5. El chuño pelado, lavar muy bien varias veces hasta que se aclare el agua. Hacer cocer en agua tibia con sal y colas de cebolla.
  6. Servir en plato hondo las presas y el caldo acompañado de chuño y pataska.

Variacion:

  1. Sin cambiar el procedimiento de preparación, añadir junto con los condimentos molidos, una cabeza de cebolla grande, previamente partida en cuatro y molida en un batán o licuadora.
  2. Para obtener un mejor sabor, es necesario que al mismo tiempo se muela en un batán o licuar los condimentos con el ají amarillo.