Salteñas

Salteñas

Salteñas restaurantes.com.bo 2012-01-21 13:00:32 4

Receta subida por el equipo de

Las Salteñas son probablemente las empanadas mas reconocidas de Bolivia. Existe una infinidad de variaciones y todas tienen una herencia y sabor particular.

Empanadas

Preparación

Preparación Relleno:

  1. En una olla poner la manteca con el ají, y dejar hervir a fuego fuerte hasta que la manteca se separe del ají). Luego agregar el comino, pimienta, orégano y sal. Dejar cocinar por unos diez minutos a fuego lento para que no se pegue, sin dejar de mezclar.
  2. Añadir la cebolla blanca y dejar cocer unos cinco minutos más. Finalmente poner la cebolla verde.
  3. Sacar la olla del fuego, agregar el azúcar, vinagre, perejil, papas y arvejas cocidas.
  4. En otra olla poner las tres tazas de gelatina. Hacer cocer a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, añadir la carne picada. Mezclar rápidamente y sacar del fuego.
  5. Mezclar la primera preparación con la gelatina y carne. Dejar enfriar en el refrigerador una noche o hasta que cuaje. Si se quiere, añadir las aceitunas, pasas y huevos duros antes de que cuaje o colocarlos directamente sobre los redondeles de masa al preparar las salteñas.

Preparación Masa:

  1. Cernir la harina en una fuente y agregar la manteca hirviendo. Mezclar rápidamente con una cuchara de madera. Dejar enfriar unos cuantos minutos y añadir los huevos, el azúcar y el agua tibia con la sal. Amasar hasta tener una masa más bien seca que aguanosa.
  2. Dejar reposar la masa tapada con un repasador por unos diez minutos.
  3. Dividir toda la masa en cincuenta bolitas y adelgazar una por una con el rodillo, hasta tener unos redondeles de medio centímetro de grosor por catorce centímetros de diámetro más o menos.
  4. Sobre cada redondel poner una cucharada del relleno con la aceituna, pasas y huevo duro, si estos ingredientes no se mezclaron antes.
  5. Humedecer los bordes del redondel con agua y juntar éstos ajustando muy bien para que la salteña quede perfectamente cerrada. Repulgar dejando el cierre arriba.
  6. Poner las salteñas, sin que se toquen, en una lata enharinada. Hornearlas a fuego fuerte (horno europeo 300 grados C.; horno americano 572 grados F.) entre siete a diez minutos. Servir calientes.
  7. Si se desea pintar las salteñas, en un sartén poner 6 cucharadas manteca de cerdo, 2 ajíes colorados molidos, 4 cucharadas agua y ½ cucharilla sal. Mezclar los ingredientes y dejar hervir a fuego lento hasta que se evapore el agua. Sacar la mezcla del fuego y pintar las salteñas con una brocha o pincel de cocina.
  8. Si se desea se puede reemplazar la carne vaca por carne de pollo, o también se pueden combinar ambos.
Facebook Twitter delicious technorati yahoo meneame myspace

Otras Recetas de Comida Boliviana que pueden interesarte

Entrada de Papas

Es un plato del altiplano boliviano que por su esquisito sabor se ha difundido en todo Bolivia.

Entrada de Papas restaurantes.com.bo 2012-01-06 20:32:26 3

Escabeche de Pejerrey

La ventaja del Escabeche de Pejerrey, que se sirve frio, es la rapidez de su preparacion. Toma nota que tambien se puede utilizar otro pescado.

Escabeche de Pejerrey restaurantes.com.bo 2012-01-06 20:48:38 3

Ceviche de Pejerrey

El Ceviche de Pejerrey es un festejo para los ojos cuando se sirve bien acompalado del amarillo del camote, el discreto verde de los ajies y el jugo de limon.

Ceviche de Pejerrey restaurantes.com.bo 2012-01-23 17:08:42 3

Tamales

Los Tamales son una especie de empanadas de choclo. Son una tradición tupiceña, aunque se degustan en toda la zona valluna de Bolivia.

Tamales restaurantes.com.bo 2012-01-06 21:48:08 5

Ensalada de Berros

La Ensalada de Berros es fresca y constituye un buen habito alimenticio.

Ensalada de Berros restaurantes.com.bo 2012-01-13 09:58:47 2

Salpicon de Pollo

La carne de pollo realza su sabor al ser preparada de este modo. Ademas, al ser un plato frio, una vez preparado se puede comer a cualquier hora.

Salpicon de Pollo restaurantes.com.bo 2012-01-06 21:59:51 5

Salpicon de Carne

El salpicon de carne es un palto ideal para aprovechar los restos de carne de una comida anterior.

Salpicon de Carne restaurantes.com.bo 2012-01-06 23:01:08 3

Empanadas Tucumanas

Las Empanadas Tucumanas o simplemente Tucumanas, son empanadas de carne que se sirven a media mañana. Siempre acompañadas por una infinidad de salsas.

Empanadas Tucumanas restaurantes.com.bo 2012-01-06 21:48:20 5

Humintas a la Olla

Las Humintas a la Olla son un delicioso acompañamiento al café de la tarde. Reconocidas en la seccion valluna de Bolivia.

Humintas a la Olla restaurantes.com.bo 2012-01-13 09:57:46 5

Ensalada de Palmitos

Alguna vez olvidemonos del tema de las calorias y mas bien busquemos sabores frescos y silvestres como este.

Ensalada de Palmitos restaurantes.com.bo 2012-01-13 10:00:24 1