El uso de envases plásticos y sus consecuencias

3 Febrero, 2012

Por: jr jauregui

Los envases de plástico empleados en alimentos y bebidas, resultan beneficiosos en cuanto a practicidad, pues son ligeros, baratos, de gran portabilidad, y difícilmente se rompen. Sin embargo, su uso puede presentar daños serios para la salud.

Muchos contenedores plásticos, contienen un agente químico capaz de afectar negativamente a nuestro organismo, el Bisfenol A. Los diversas investigaciones señalan al compuesto químico como nocivo, y por lo tanto su uso como recipiente de alimentos y bebidas no es recomendado, puesto que el Bisfenol A es un compuesto estrogénicamente activo, esto quiere decir, que es capaz de causar desequilibrios hormonales, e inclusive es considerado un potencial cancerígeno.

Cuando un plástico es sometido al calor o la luz, desprende toxinas que luego se impregnan en los alimentos y, posteriormente, pasan a nuestro organismo.

Algunos investigadores contradicen muchas de éstas aseveraciones indicando que no existen pruebas suficientes para ir en contra del Bisfenol A, y que nuestro organismo no se ve afectado por la reducida cantidad absorbida. Por otro lado, países como Canada decidieron tomar acciones basadas en los resultados de las demás investigaciones, prohibiendo el uso de Bisfenol A en envases plásticos; la Unión Europea, planteó prohibir el mismo compuesto en biberones y otros envases plásticos.

Existe una gran cantidad de investigaciones cuyos resultados indican lo nocivo que es estar expuestos al Bisfenol en plásticos, pero éste no es el único compuesto que resulta dañino para la salud, pues existen otros agentes químicos que reaccionan negativamente frente a otras situaciones, como sucede con en el microondas y con detergentes o lavavajillas. Algunos de los males relacionados con el uso de plástico, son: cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y alteraciones en el comportamiento, entre las principales. El efecto negativo en bebés y fetos se muestra posteriormente, en la edad adulta, con propensiones al cáncer de próstata y cáncer de mama.

Recomendaciones:

  • Evite introducir bebidas y comidas calientes en los recipientes plásticos.
  • No exponga los envases al calor ni a la luz. Generalmente, esto sucede dentro del coche o en las mochilas.
  • Los envases duros están hechos de policarbonato, evítelos pues son los que más Bisfenol A contienen.
  • No mantenga sus conservas en los envases plásticos por mucho tiempo.
  • Use preferentemente envases de otro material como vidrio.

Fuentes:

http://www.reuters.com/article/2011/10/19/us-bpa-idUSTRE79I79G20111019
http://www.reuters.com/article/2011/10/24/us-bpa-tied-behavior-idUSTRE79N0X220111024
http://www.reuters.com/article/2010/11/25/us-eu-health-plastic-idUSTRE6AO3MS20101125
http://ehp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info:doi/10.1289/ehp.1003220
http://farmacialanucia.blogspot.com/2011/03/son-realmente-seguros-los-plasticos.html
http://www.nsf.gov