La dieta vegetariana debe tener proteínas

5 Enero, 2012

Un defensor del vegetarianismo asegura que esta alimentación permite vivir más años. Una nutricionista señala que no es aconsejable para todos, especialmente para niños y embarazadas.

Que los vegetales son muy importantes para tener una buena salud está fuera de discusión, pero el tener una dieta absolutamente vegetariana, sin contenido de carne, es un tema que sigue en debate.

Uno de los defensores del vegetarianismo, José Prado, propietario del restaurant Nueva Era (Tel. 2150100) de La Paz, explica que los hombres más sabios de la humanidad, como Platón, Aristóteles y Einstein eran vegetarianos, factor que les permitió expandir sus mentes hasta la genialidad y forjar sus teorías. En su opinión, la comida vegetariana es apropiada para toda clase de personas porque es sana, posibilita tener más años de vida y además, es bastante económica.

Según Prado, en la alimentación de un vegetariano también están las proteínas y carbohidratos y entre sus ventajas figura que evita el exceso de colesterol. "Ser vegetariano ya no es un mito, sino más bien un principio para las personas que se quieren y cuidan de su cuerpo", señala.

Los motivos para ser vegetariano varían en cada persona, algunos llevan este régimen por motivos de salud, otros por conservar la figura, pero la mayoría por motivos de orden religioso o filosófico. Según Prado, el temor que siente un animal al morir hace que su carne esté "envenenada" y la misma intoxicará el estómago y el cuerpo de quien la ingiera.

Sobre el tema, la nutricionista Nelly Rojas (72210515) señala que este tipo de alimentación no es buena para todos los grupos etáreos, ya que los niños menores y las mujeres embarazadas, por ejemplo, necesariamente tienen que consumir proteínas, mismas que en una dieta vegetariana estricta son restringidas.

"Si un vegetariano consume suficiente proteína vegetal, entonces no habría ningún problema, pero generalmente no es así y caen en déficit de proteínas, lo que causa problemas hormonales y desequilibrios en la formación de los tejidos", señala.

Aunque hay una variedad de dietas vegetarianas, Rojas las divide básicamente en dos: las estrictas y las moderadas. La diferencia es que los vegetarianos moderados pueden comer proteínas animales como la leche y esto hace que puedan recibir un aporte de proteínas de alto valor biológico que requiere el cuerpo humano para formar los tejidos.

Algunos vegetarianos estrictos señalan que las leguminosas contienen proteínas, pero en opinión de Rojas, éstas deben combinarse adecuadamente, por ejemplo, una cuarta parte del plato de lenteja y tres cuartas partes de algún cereal como arroz, pero si la combinación no es adecuada habrá déficit de proteínas, lo que puede llevar a desgastes viscerales del hígado y de tejidos como la piel. "Los nutricionistas no aconsejamos a ninguna persona una comida vegetariana estricta", enfatiza.

Según la nutricionista Nelly Rojas, la población en general debe llevar una alimentación variada y no consumir en exceso unos alimentos más que otros. En ese sentido, aconseja que toda alimentación sea equilibrada con los cuatro macronutrientes que son grasas, proteínas, carbohidratos y alimentos protectores como frutas y verduras. "Generalmente caemos en el error de consumir más carbohidratos, entonces, estos carbohidratos se almacenan como grasa en nuestro organismo y a la larga la persona tiende a engordar y a perder la salud", explica.

El vegetariano José Prado aconseja para llevar una buena salud no consumir productos químicos y elegir restaurantes vegetarianos en los que no se agreguen los mismos, que el aceite se use con discreción y que se coma las verduras verdes con las verdes y las rojas con las rojas, lo mismo con las frutas.